1-Haga que el rendimiento y el cambio sean prioridades en la dirección de la organización.
Aumentar el rendimiento y retar el "status quo" son dos elementos clave para el éxito. Ayude a que otros puedan hacer lo mismo. Provea a las personas de las herramientas, tecnologías y los adiestramientos necesarios para desarrollar sus habilidades y destrezas: de este modo se incrementará el nivel de responsabilidad personal. Ayude a que las personas
eliminen hábitos y esquemas que ya no sirven ni cumplen ninguna función en la organización.
Fomente la experimentación y aquellas medidas innovadoras que reemplazan los "viejos modos".
Debe crear una cultura de curiosidad e innovación en donde las "vacas sagradas" sean arrinconadas hasta su extinción.
3- Asegúrese de que los mejores estén más satisfechos que aquellos de pobre rendimiento. Recompense a aquellos que se han comprometido más con la nueva agenda. Recuerde que esto no es un juego de suma cero y que existen oportunidades para todos. No adopte la actitud de los "primeros que crucen la meta".
4- Deshágase de aquellos de pobre rendimiento. Haga frente a las personas que no rinden. Evite que estos malgasten los
recursos o desmoralicen al resto de los empleados.
5- Considere la posibilidad de que si nadie se considera machacado, quizás usted no está presionando lo necesario.
No se equivoque: no se trata de crear hostilidades en la organización, sino de obligar a que los empleados adopten compromisos.
6- Mantenga un sistema real de puertas abiertas. El líder debe fomentar la comunicación en cada rincón. Recuerde el principio de Powell: "el día que la gente deja de venir a contarle sus problemas, usted ha perdido su liderazgo".
7- Fomente un sistema "ruidoso". Haga que todos participen en el flujo de información. Promueva la diversidad de opiniones y el choque e intercambio de ideas.
8- Use todos los medios a su alcance para crear mayor comunicación y nunca permita que los rangos o jerarquías se interpongan en el proceso. Hay que airear las opiniones de aquellos que están en primera fila. Invite a gente de fuera a que participe en la discusión. No se debe tener miedo de compartir información con las personas adecuadas.
9- Use la tecnología para incrementar el nivel de comunicación. Utilice el poder de las nuevas tecnologías en orden a asegurarse que todos están incluidos. Invierta en los recursos necesarios para que la información fluya libremente por
la organización. Más importante
10- Evite las barreras y las guerras internas que impiden la comunicación. Derribe las barreras que impiden la comunicación. Recompense a aquellos que se apuntan en el nuevo proceso. Tome medidas especiales para penalizar a aquellas personas que intenten establecer de nuevo las barreras. Repita: "es mejor estar abiertos al dialogo cándido y
honesto entre todos".
11- Mire lo que ocurre hoy y supervise el ambiente para mañana. No se ancle en el pasado. Incluso en el mejor clima busque pistas en el horizonte. Sepa adaptarse a nuevas situaciones.
12- Rete la sabiduría prevaleciente. Siempre debe preguntarse: ¿qué nos dice la información recopilada?
13- Cuídese de cometer miopía competitiva. Cambie su modelo antes que alguien lo haga por usted. Recuerde que los cementerios corporativos están llenos de organizaciones que fallaron al no tomar medidas preventivas.
14- Haga que el cambio signifique crecimiento. Los seres humanos se resisten al cambio, porque el cambio produce crecimiento. Por lo tanto, los seres humanos se resisten a crecer, incluso si el crecimiento los mantiene
felices y bien empleados. Los líderes necesitan conectar con aquellos puntos de manera constructiva. Haga que los cambios sean equivalentes a crecimiento y que el crecimiento sea equivalente a satisfacción.
15- Nunca sabrá lo que puede obtener hasta que no lo intente, por lo tanto inténtelo. Viva de acuerdo al dicho
militar "sin coraje no hay gloria". Es mejor que las cosas se realicen adoptando riesgos inteligentes y calculados, en vez de seguir los procesos normales. Muchas veces es más fácil pedir disculpas por hacer algo que conseguir autorización para realizarlo.
16- Haga lo mejor persiguiendo cada opción. Presione para que las cosas se realicen, ya que muchos profesionales se han visto bloqueados debido a la reticencia de un gestor que les cierra el paso. No es hasta que se produce un resultado exitoso que se encuentra el nivel que separa a los empleados más valiosos del resto.
17- Haga que todo el mundo quiera esforzarse. No importa que dirija un pequeño departamento o una gran organización: a usted le corresponde el crear un contexto en el cual cada uno desee tomar acciones que constituyan
una diferencia.
18- No castigue los fracasos. A menos que las personas sometan a la organización a riesgos indebidos. Nunca es pecado fracasar en algo, sobre todo cuando se persigue un buen objetivo. Eso sí: hay que encontrar los medios para evitar
que un mismo error se cometa dos veces.
19- No invierta en organizaciones que castigan a aquellos que toman riesgos. Este es un corolario del principio
número 3. Si usted trabaja para una organización que limita los esfuerzos de cambio y penaliza a aquellas personas que toman riesgos, comience a actuar para marcharse del lugar: recuerde que usted será más atractivo para un futuro patrono.
20- Sea un des-organizador. Para evitar las ilusiones y la arrogancia nunca deje de dudar. Es necesario retar los hábitos y convencionalismos de la "sabiduría".
21- No acepte el valor de las cosas por sus apariencias. Mantenga siempre una saludable dosis de escepticismo porque casi siempre las cosas no son lo que parecen ser.
22- Recuerde que el éxito puede conducir al fracaso y que la complacencia es el enemigo. Hoy en día, estar contentos
con el "status quo" es peligroso. Dirija con ciertas dosis de paranoia.
23- Ponga la verdad y la integridad por encima de todo lo demás. Es mejor una verdad desordenada que mentiras disfrazadas que al final se conocerán. No tenga miedo de la verdad.
24- Profundice siempre algo más. No se conforme con una política de puertas abiertas, es necesario sacar la verdad a la
superficie.
25- Hay que retar los pros en la propia empresa con el propósito de obtener una mejor solución. No solo hay que retar, hay que a traer soluciones.
26- Mantenga la dignidad, el respeto y el honor mientras esté en desacuerdo con algo. Se puede no estar de acuerdo,
pero no hay razón para ser desagradables. Respetando la dignidad de sus superiores se mantiene la propia.
27- Sea paciente. Si su posición es la correcta, tarde o temprano el tiempo le dará la razón.
28- Establezca un marco en el cual todos se sientan libres de decir lo que piensan. Esto ayudará a que todas las ideas sean bien acogidas y todos se atrevan a exponer su opinión. No establezca una visión o misión a menos que esté preparado para implementarla con suma eficacia.
29- Seleccione sus batallas. Eleve el valor de la misión solo hacia aquellas cosas que son vitales para el éxito de la organización.
30- Manténgase flexible. Si se escogen las batallas no hay razón para que en la primera ocasión en que las cosas no salen como usted esperaba se marche.
31- Recuerde las tres "C" de Powell: claridad, compromiso y consistencia. Cuando hay claridad, compromiso y consistencia se le añade una inmensa fuerza a la organización. También usted se construye su propia credibilidad y
autoridad, lo cual es un "plus" adicional para la organización.
32- Mantenga las cosas simples. (Recordar KISS, keep it simple, stupid) . Los mensajes simples son los mejores mensajes.
33- Cuente más con las personas que con los planes o estructuras. Sin las personas las organizaciones no serían nada.
34- Asuma que las personas son competentes y que todo trabajo es importante hasta que se pruebe lo contrario.
Todas las posiciones y funciones son vitales hasta que tengamos información certera que diga lo contrario.
35- Dedique al menos el cincuenta por ciento de su tiempo a las personas. Dedique gran parte de su tiempo al proceso
de selección y reclutamiento de la plantilla, a evaluar su rendimiento y a mejorar sus condiciones de trabajo.
36- Visualice a las personas como compañeros sin importar el lugar que ocupan en la jerarquía de la organización.
Cada persona aporta sus experiencias y conocimientos para ayudar a cumplir la misión.
37- Conviértase en un "sirviente líder" que trabaja para su gente. Dedique sus esfuerzos a ayudar a las personas a realizar
las metas que emanan de la visión.
38- Controle los detalles antes y durante el lanzamiento de un gran proyecto o campaña. No se pueden tomar
decisiones importantes si no se dominan los detalles.
39- Utilice el dominio de los detalles para las grandes decisiones y una gran ejecución. De este modo se evitan los
errores, se capitalizan las oportunidades y se tiene a las personas enfocadas en lo que cuenta para la organización.
40- Manténgase en contacto con las "pequeñas cosas". El que aspira a grandes cosas no puede perder el control de las
cosas pequeñas.
41- Evite el análisis que provoca parálisis. De ese modo se asegura que tiene la información que necesita para tomar una decisión.
42- Recuerde que la disciplina ante los detalles es disciplina en la estrategia. Si tiene los detalles entonces sabe en qué dirección debe ir.
43- Manténgase flexible. Si se escogen las batallas no hay razón para que en la primera ocasión en que las cosas no salen como usted esperaba se marche.
44) Recuerde las tres "C" de Powell: claridad, compromiso y consistencia. Cuando hay claridad, compromiso y consistencia se le añade una inmensa fuerza a la organización. También usted se construye su propia credibilidad y
autoridad, lo cual es un "plus" adicional para la organización.
45) Mantenga las cosas simples. (Recordar KISS, keep it simple, stupid) . Los mensajes simples son los mejores mensajes.
46- No dirija la gestión por modas pasajeras. No hay elixires mágicos que sirvan para todas las situaciones. El trabajo del líder es encontrar la mejor solución y adoptar la dirección y el curso de acción que mejor se ajusta a la situación.
47- Esté preparado para cambiar cuando sea necesario. Ningún líder hace planes para estar cambiando continuamente.
Pero si un líder dirige de una manera lo suficientemente flexible como para adoptar cambios de manera rápida, eso es algo bueno para la organización.
48- Nunca pelee la última guerra. Vivimos tiempos de incertidumbre: no crea que por adoptar posturas drásticas se resolverán los problemas.
49- Móntese en el cambio antes que gestionarlo. Es mejor crear una empresa ágil, rápida y flexible que intentar
manejar lo desconocido. Las organizaciones eficaces están preparadas de diversas formas para enfrentar los problemas.
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